licveronicaselem

licveronicaselem Soy Verónica Selem, Lic en psicología, especialista en adultos, pareja y familia. Mi formación es

👉Entre los 45 y 50 años, aprox. —si la vida lo permite— suele aparecer un nuevo desafío:cuidar y ayudar a nuestros padre...
17/01/2026

👉Entre los 45 y 50 años, aprox. —si la vida lo permite— suele aparecer un nuevo desafío:
cuidar y ayudar a nuestros padres.

👵🏻 Este proceso no es solo práctico.
También activa movimientos emocionales profundos.

👉Puede aparecer:
• ambivalencia emocional (amor, enojo, culpa, cansancio),
• viejas heridas vinculares que vuelven a ponerse en juego,
• conflictos entre la obligación y el deseo,
• tensiones entre este nuevo rol y otras demandas simultáneas: hijos, trabajo, pareja, vida personal,
• miedo a perderlos y, al mismo tiempo, la necesidad de preservar la propia vida,
• hermanos que encaran el tema con distintos niveles de responsabilidad, distintos criterios y diferente modo de vincularse con esta realidad que si bien, se espera, siempre sorprende cuando llega.

👉Cada persona llega a este momento con su propia historia familiar.

💔Y no siempre ese camino fue llano, ni estuvo hecho de cuidado, gratitud y amor.

🙏Esto también necesita ser validado.
Especialmente en quienes cuidan al cuidador.

🙌Cuando el vínculo previo fue fuente de sufrimiento, el desafío está en poder decidir desde dónde y hasta dónde acompañar, alineando las decisiones con los propios valores, sin desconocer la historia compartida.

👉Acompañar a los padres mayores es un proceso psicológico complejo.
Y no todos lo transitan de la misma manera.



Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

♥️ A veces el amor propio no aparece de golpe.Se construye cuando empezamos a tratarnoscomo nos hubiera hecho bien que n...
10/01/2026

♥️ A veces el amor propio no aparece de golpe.
Se construye cuando empezamos a tratarnos
como nos hubiera hecho bien que nos traten.

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

🎞️ Vi este peliculón: Los Roses.Me encantó y me dejó pensando en algo que aparece con mucha frecuencia en el consultorio...
06/01/2026

🎞️ Vi este peliculón: Los Roses.
Me encantó y me dejó pensando en algo que aparece con mucha frecuencia en el consultorio.

💔 Hay vínculos que no se rompen por falta de amor. Se rompen porque se instala una dinámica nociva que, de a poco, va alejando.

♾️ Y cuando están tan metidos en ella, ya no pueden tomar distancia para ver qué están haciendo ni hacia dónde van.

👉 No porque quieran separarse, sino porque la escalada, el resentimiento y la falta de ayuda a tiempo hacen su trabajo.

😞 A veces nadie quiere ese final.
Pero igual llegan.
Y el costo emocional es enorme.

🎞️ Hay una escena con la terapeuta que me resulta clave: Ellos piden ayuda, pero no están disponibles para el trabajo terapéutico.

👉Y acá quiero ser clara:
pedir ayuda no es suficiente.

👉No se puede ayudar a una pareja que no reconoce que hay cosas que tienen que cambiar,
que ciertas formas de vincularse son parte del problema
y que sostenerlas tiene consecuencias reales.

👉La terapia no funciona sin implicación.
No alcanza con estar sentados frente a un profesional.

🙋‍♀️ Al mismo tiempo, desde mi rol como terapeuta, hay algo que es central:
nadie sabe más de una pareja que la propia pareja.

👉Nuestro trabajo no es decidir por ellos.
Sí es mostrar el deterioro, señalar los riesgos y decir con claridad qué puede pasar si nada cambia.

❌Pero decir si una pareja debe o no seguir junta no nos corresponde.

👉Acompañar no es dirigir.
Es ayudar a ver con claridad, incluso cuando lo que se ve incomoda.

🤷‍♀️NO TODAS LAS PAREJAS QUE PIDEN AYUDA ESTÁN LISTAS PARA CAMBIAR


Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]


😞 No siempre las fiestas nos agarran felices.👉 A veces llegan en medio de cansancio, duelos, conflictos familiares, bala...
24/12/2025

😞 No siempre las fiestas nos agarran felices.

👉 A veces llegan en medio de cansancio, duelos, conflictos familiares, balances que duelen o momentos personales que no están resueltos.
Y eso no significa que haya algo mal en nosotros.

👉Vivimos las fiestas como si deberíamos estar bien: agradecidos, unidos, sonrientes.
Pero la vida no siempre acompaña el calendario.

👉 Y aunque cueste verlo, hay algo bueno en no estar bien:
nos obliga a respetar los procesos y el tiempo que llevan, a escucharnos más,
a ser un poco más honestos con lo que sentimos.

🤷‍♀️Tal vez esta Navidad no sea para celebrar como antes,
sino para cuidarte, bajar expectativas y respetar tu propio ritmo.

👉No estar bien también es una forma válida de estar.
Y a veces, ese permiso es el mejor regalo que podemos darnos.

⚠️Ojo! El plan tiene que ser SIEMPRE estar bien! Pero la vida por definición nos presenta desafíos. Para estar bien hay que poder reconocer y aceptar no estarlo. Es el primer paso para intentar salir de ahí!

🎄❤️ Dicho esto, igual te deseo una hermosa Navidad. Y si no lo es, que puedas empezar a diseñar cómo querés que sea la próxima!

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

psicoterapiadeadultos

👉Porque en una pareja no somos solo dos personas: somos dos mundos enteros tratando de convivir.⠀👉Somos amigos, compañer...
24/11/2025

👉Porque en una pareja no somos solo dos personas: somos dos mundos enteros tratando de convivir.

👉Somos amigos, compañeros, equipo de crianza, socios económicos, compañeros de proyecto… y a veces, sin darnos cuenta, adversarios que están aprendiendo a entenderse mejor.

👉Y además de los roles, cada uno trae lo suyo:
su historia, sus traumas, sus creencias, sus ideas sobre el amor, sus miedos, sus seguridades, sus formas de vincularse, sus heridas, sus expectativas.

🤯 Es mucho, no? TODO eso y más tiene que saber mirar un terapeuta de pareja.

Armar una pareja no es “tener suerte”.
Es trabajar el vínculo, mirarse, negociar, poner palabras, soltar mandatos, reconocer nuestras sombras y construir algo que honre a los dos.

La pareja es el vínculo más complejo que existe…
y también uno de los más transformadores, si sabemos habitarlo con conciencia.

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

💦No se trata del agua.⠀👉Se trata de ver al otro, de registrar su existencia, su necesidad, su lugar al lado nuestro.⠀👉Lo...
13/11/2025

💦No se trata del agua.

👉Se trata de ver al otro, de registrar su existencia, su necesidad, su lugar al lado nuestro.

👉Los vínculos no se desgastan por grandes discusiones, sino por pequeñas ausencias repetidas.

👉Por el “no te vi”, el “no me di cuenta”, el “no pensé que te molestara” en loop…

⚠️A veces el amor se mide en gestos tan simples como servir un vaso de agua.

Porque cuando no lo hacés, el mensaje se siente puede sentir: “no te tengo en cuenta”.

Y ahí…no es el agua…

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

📆 Hoy 13 de octubre es el día del psicólogo/a.👉 Es el día en que me vuelvo a preguntar por qué hago lo que hago y renuev...
13/10/2025

📆 Hoy 13 de octubre es el día del psicólogo/a.

👉 Es el día en que me vuelvo a preguntar por qué hago lo que hago y renuevo mi compromiso y mi decisión de hacerlo cada vez mejor, capacitándome permanentemente y trabajando mi interior para ayudar a otros con el suyo.

🙌 Agradezco a esta profesión tanto aprendizaje y la satisfacción de hacer lo que amás hacer y hacerlo bien.

♥️¡Feliz día a todos mis colegas!

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]


🧠 Día Mundial de la Salud Mental👉La salud mental no es un tema más.Es lo que sostiene todo lo demás.🌺Cuando estamos bien...
10/10/2025

🧠 Día Mundial de la Salud Mental

👉La salud mental no es un tema más.
Es lo que sostiene todo lo demás.

🌺Cuando estamos bien emocionalmente, pensamos mejor, elegimos mejor, nos vinculamos mejor.

⚠️Pero cuando descuidamos la mente, todo se desordena: el cuerpo, el sueño, el ánimo, las ganas.
Cuidar la salud mental no es solo ir al psicólogo (aunque ayuda 😉).

👉Es dormir bien, moverse, pedir ayuda, tener vínculos que sumen, poner límites, hacer cosas que nos conecten con algo bueno.

❌No esperemos a “estar mal” para cuidar lo que nos sostiene.

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]



👉Muchas veces creemos que necesitamos más voluntad, motivación o disciplina para cambiar algo en nuestra vida.Pero la ve...
25/09/2025

👉Muchas veces creemos que necesitamos más voluntad, motivación o disciplina para cambiar algo en nuestra vida.
Pero la verdad es que, si tu autoestima está herida, ninguna fuerza de voluntad alcanza.

👉 En el Taller de Autoestima vas a descubrir qué hay detrás de esas trabas que no podés superar y cómo empezar a construir una relación más sana con vos misma.

📆 NUEVA FECHA: Lunes 20/10/25 de 8.30 a 12.30
Modalidad presencial (zona Belgrano Caba)

🔗 Link en bio para info e inscripción o mándame MD


Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]


🏀 Anoche cenaba con mis compañeras de básquet y surgió esta pregunta:⠀👉 “che, Vero, vos le decís a una pareja: ustedes s...
28/08/2025

🏀 Anoche cenaba con mis compañeras de básquet y surgió esta pregunta:

👉 “che, Vero, vos le decís a una pareja: ustedes se tienen que separar?”

🌺 Y a partir de esa linda conversación que mantuvimos, me gustó la idea de compartirles mi respuesta:

👉 Lo primero que se me viene a la mente es: ¿Por qué yo haría semejante cosa? Desde qué lugar? ¿Con qué autoridad?

🤷‍♀️ Y vos dirás: “Vos sos la profesional, la especialista, la que sabe!”

👉 Es cierto. Yo soy especialista en parejas, estudié años y tengo mucha experiencia. Pero yo NO decido lo que la pareja quiere o puede decidir y tampoco lo sugiero.

👉 Si una pareja viene a terapia yo tengo que poder delinear con ellos el objetivo:

🎯 Ese puede ser variado, por ejemplo:

1️⃣ “Nos estamos llevando pésimo, ayúdanos a volver a eso que teníamos”.
El objetivo de la pareja NO es separarse. Y en todo caso si no estamos pudiendo desenmarañar el n**o, sí les digo que no los estoy pudiendo ayudar. Quizás porque hay algunas cosas rígidas muy instaladas que llevan más tiempo o requieren terapias individuales pero, en todo caso, soy YO la que no tiene los recursos para ayudarlos de la manera que esperan.

2️⃣ otro escenario es que uno de los dos quiera separarse y el otro no. Eso lo descubro en las entrevistas diagnósticas individuales. Entonces, ayudo a la persona que se quiere separar (si está de acuerdo) a planteárselo a su pareja (porque hasta el momento no pudo) y a partir de ahí reconfigurar el objetivo de esta pareja con la terapia.

3️⃣ Hay situaciones complejas, de heridas viejas arrastradas, de desconfianza, de sufrimiento, que requieren mucho esfuerzo y trabajo de parte de los tres. A veces deciden que no están para ese esfuerzo porque quisieran no hablar más del tema. Mi función es contarles los riesgos que eso implica para el deterioro de la pareja. Pero la decisión sigue siendo de ellos y es válida.

👇 Preguntame si se te ocurre alguna otra situación. Nada se decide sin una buena y exhaustiva evaluación.



Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

🔄 ¿Ya pensaste en tu jubilación?No desde el miedo, ni desde la pérdida… sino como una nueva etapa que necesita planifica...
05/06/2025

🔄 ¿Ya pensaste en tu jubilación?
No desde el miedo, ni desde la pérdida… sino como una nueva etapa que necesita planificación y deseo.

♥️Un proyecto del que te puedas enamorar!

Muchas personas se jubilan entre los 55 y los 60… y tienen por delante 25 o 30 años de vida activa, con salud, energía y ganas.
Pero si no hay un plan, esa libertad puede sentirse como un vacío.

🌺 Vengo hablando de esto con mis pacientes mucho!

👉Estoy convencida que la jubilación puede ser un retiro del sistema… pero no tiene por qué ser un retiro de la vida!

💬 Contame si estás transitando esta etapa, o si conocés a alguien que esté ahí.

📲 Guardalo para volver a leerlo.
📤 Compartilo con quien lo necesite.

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

💔 La “euforia” no es la salida…o no la salida rápida y sana. 👉No le tengas miedo al dolor. Tampoco lo vas a poder evitar...
29/05/2025

💔 La “euforia” no es la salida…o no la salida rápida y sana.

👉No le tengas miedo al dolor. Tampoco lo vas a poder evitar aunque lo intentes. Atravesalo y vas a ver que está bien. Va a dejar de doler.

👇 Si te pasó o te está pasando, te leo. Compartir lo que sentimos también es parte de sanar.

Lic. Verónica Selem
Psicología para vivir mejor
(+54) 11 20498285
[email protected]

Dirección

Buenos Aires
1428

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando licveronicaselem publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a licveronicaselem:

Compartir

Categoría