14/05/2026
“Antes de hablar de tendones, carga, ejercicios, tecnología o progresión, quiero partir por algo más básico y más peligroso: cómo pensamos.
Porque muchas veces el problema no está en que el kinesiólogo no tenga herramientas. Tiene muchas. A veces demasiadas. El problema es que no siempre sabe cuándo usarlas, por qué usarlas, cuándo detenerse o cuándo cambiar de dirección.
No vemos al paciente de forma neutra. Vemos desde nuestros aprendizajes, nuestras preferencias, nuestros cursos previos, nuestras inseguridades y también desde nuestras modas profesionales.
Si aprendí que todo es carga, voy a ver carga en todas partes.
Si aprendí que todo es dolor central, voy a ver dolor central en todas partes.
Si me enamoré de la imagen, voy a obedecer la resonancia.
Si me enamoré del ejercicio, voy a recetar movimiento aunque todavía no entienda el problema.
Por eso este curso no parte con una receta. Parte con una advertencia:
el primer sesgo clínico soy yo.
Y la primera tarea del kinesiólogo no es solo evaluar al paciente.
Es evaluar su propia forma de evaluar.
Eso es metacognición clínica: pensar sobre lo que pensamos, para observar mejor, decidir mejor y cometer menos errores.”
Les espero en el webinar del MARTES 19 y en el CURSO DEL 27 Y 28 DE JUNIO!
www.cursosdekine.com