22/04/2021
Cuántas veces te preguntaste ¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Cuántas veces te sentiste culpable, enojada con la vida, triste? Y sí, esta bien, permitite sentir.
La infertilidad confronta con una frustración, es vivida como una crisis en la vida de las personas además implica todo un malestar y un fuerte padecer psicológico, emocional y social relacionado también con la fuerte presión social con la que se enfrentan las personas, ya que esta implica lidiar constantemente con preguntas que refieren a la ausencia de hijxs, los famosos "¿Y USTEDES PARA CUÁNDO?".
Es normal sentirte como lo estas, es necesario que pongas en palabras el dolor y piensen estrategias para llevar adelante este proceso. Es un camino con muchas pruebas, a veces largo o a veces corto, a veces con muchisimas trabas, otras con menos.
Cada unx vive un dolor que no conocemos, es importante que no impongamos preguntas que ubiquen en lugares incómodos y doloros a las personas. Si sabes que alguien esta haciendo un tratamiento, no preguntes cada vez que lx ves ¿Cómo salio todo?¿Y ya van a tener? Porque de esa manera aumentas más la ansiedad, el estrés,los miedos o la frustración y tristeza.
Es importante que muestres tu apoyo, tu amor, interés o compañía, pero tal vez podríamos reeplantearnos las preguntas y formas o simplemente decir "Yo se todo lo que estas viviendo, me importa y estoy aca pero no voy a preguntar todo el tiempo,simplemente esperaré que vos me cuentes cuando tengas ganas de hablar y yo te escucharé". Ya la infertilidad es muy dolorosa para las personas que desean ser ma/padres para que además nosotrxs estemos sumando más dolor a ese dolor.
Hablemos de infertilidad,hablemos de ella, ya que no es un tabú, existe y debemos situarla como un tema de diálogo en la sociedad ya sea brindando información por ejemplo, pero no presionemos con preguntas sobre la ma/paternidad a personas que no tienen hijxs PORQUE NO SABEMOS LO QUE ESTAN VIVIENDO,tal vez lo desean un monton y no pueden y lo único que hacen es generar más dolor.
¡Muchas gracias por estar en este espacio!
Espero que les sea útil❣
Fuerza a todxs lxs que esten atravesando por este proceso, un abrazo!!