Sana Crianza

Sana Crianza Pagina dedicada a la difusión de la psicología como herramienta en el ejercicio de la crianza. Ciencia al servicio de la infancia y la salud mental.

🧟El miedo nos bloquea de muchas formas. Durante un examen en el que se nos olvida todo lo que habíamos estudiado, cuando...
17/03/2022

🧟El miedo nos bloquea de muchas formas. Durante un examen en el que se nos olvida todo lo que habíamos estudiado, cuando aprendemos a conducir y debemos detenernos en una pendiente, cuando creemos que hay fantasma en la sala y queremos ir al baño. Pero también cuando estamos en la crianza. El examen, la pendiente y el fantasma los percibimos como amenaza. Luego esa amenaza la percibimos en nuestro propio hijo.

🕵️La crianza permisiva es caracterizada por bajas demandas hacia el niño, es decir pocos límites y mucha libertad.

🙅En casa no hay horarios ni rutinas, y aunque dan mucha libertad, no piden responsabilidad.

🧗¿Cuál es la diferencia con la crianza positiva?

🦸En una crianza basada en la bondad y la empatía se fomenta la educación y la relación del niño con los demás de manera respetuosa, es decir sin gritos ni golpes, pero siempre de manera constructiva, es decir hay cosas que no se permiten.

👀No le harás un favor a tu hijo eliminando limites y normas. Así que te pido que confíes en ti lo suficiente como para usar un NO de forma coherente.

💌Explícale SIEMPRE las razones por las cuales no es apropiado X comportamiento, limítate a establecer normas racionales y no arbitrarias, por lo que pídele que participe de la construcción de esas normas, o pregúntale qué le parece. También puedes decirle que establezca otras normas de conducta o dentro del hogar.

🍃No tengas miedo a “Saldremos al centro comercial, ¿qué normas usaremos allá?”, pues veras que establece cosas mas coherentes que tu y las respetara con mas facilidad. ¿O acaso deseas que siempre necesite un vigilante encima observando y aprobando su conducta?

Y este es el punto.Tenemos que aceptarlo, tenemos una inclinación casi natural (porque me rehuso a pensar que lo sea) en...
20/09/2021

Y este es el punto.
Tenemos que aceptarlo, tenemos una inclinación casi natural (porque me rehuso a pensar que lo sea) en depositar expectativas en nuestros hijos.
🌱 Esta expectativa se encuentra cargada de muy buenas intenciones. Queremos esto o aquello porque sentimos que es lo mejor para ellos y eso queremos.
🌵Pero poco a poco esa misma expectativa se convierte en Idealización, y aquí las cosas ya se empiezan a complicar. Empiezo a depositar en ellos mis deseos y me creo una imagen mental de cómo me gustaria que fuera y se comportara. Ahora entonces pretendo que el me satisfaga, que encaje en ese molde que me he armado en la cabeza. EL O ELLA DEBEN SER APROBADOS POR MI.
🌳 En este nivel, ya no solo entonces es Idealización, sino que tambien es Exigencia. Ahora solo hay un camino": DEBES comportarte como yo quiero que te comportes y ser como yo quiero que seas.
🍃 Odiamos que se nos trate así. Muchos incluso luchan día a día con el hecho de no buscar la aprobación de los demas, porque su crianza se basó en eso y ahora trabajan por cambiarlo. Entonces, porque hacerlo con nuestros hijos?
🥀A veces optaras por evaluar un comportamiento de tu hijo como malo, inaceptable e insoportable. Cuando realmente no es ni lo uno ni lo otro. Si ves muchos defectos en tu hijo, es porque tu idealización es muy desequilibrada.
🌹No estoy hablando de dejar de ser un maestro y un guía para él. Tampoco de no poner limites. Estoy hablando de no contaminar a tu hijo y su personalidad con tus miedos y exigencias.
👩‍🎨 Agradecimientos y creditos a por esta excelente imagen.

Hace unas semanas le dije a una paciente: "Si estas sentada aquí queriendo sanar tus emociones por el bien de tu hijo, e...
30/07/2021

Hace unas semanas le dije a una paciente: "Si estas sentada aquí queriendo sanar tus emociones por el bien de tu hijo, estás cambiando décadas de historia familiar, tus emociones y conductas son el resultado de la manera en cómo te criaron a ti, la crianza hacia tus padres, abuelos, bisabuelos y demás... Eres el resultado de décadas de historia y hoy estás aquí porque estás dispuesta a cambiar la historia de tu familia y no deseas que tus hijos sigan pagando los platos rotos de tus antecesores."
Ella no respondió pero lanzó un suspiro que hablaba por ella.
🌱Seguramente tu también hubieras deseado que fueran tus padres quienes decidieran ir al Psicólogo por el bien de sus hijos. Si hubiera sido así hoy lo agradecerías mucho, pero no fue así.
🌳 Pero ya que no puedes devolver el tiempo, siempre puedes sanar HOY lo que tu historia hirió.
🌹Y sientes que es el momento perfecto, porque tus hijos han venido con un mensaje: Quiero y necesito que seas una mejor persona. Alguien que no se vea dominada por sus emociones, una persona capaz de darle importancia a sus emociones y trabajar por ellas, alguien que se valoriza lo suficiente como para amarse y darse la importancia que merece.
🥀 Hay dos tipos de padres: Quienes son capaces de decidir y trabajarse a sí mismos por ellos y sus hijos, y los que no lo hacen con excusas. Si, excusas.
🍃 Tu y tu hijo valen la pena del esfuerzo.
🍂Cómo vas a ofrecerles lo mejor de ti a ellos, si no lo haces contigo?

Esta es una expresión de victoria muy común cuando el proceso psicoterapeutico va avanzando o a terminado. De la Psicolo...
19/04/2021

Esta es una expresión de victoria muy común cuando el proceso psicoterapeutico va avanzando o a terminado. De la Psicología me siento muy agradecido por permitirme ver y ser participe de tantos cambios.
🕵️‍♀️ Al inicio de cada proceso es común encontrar personas que confían muy poco en sus propios cambios. Se sienten derrotados sin siquiera arrancar. Quizás por eso todos notan que les hago una pregunta antes de despedirnos: Crees que es posible que puedas mejorar?
🤷‍♂️ Incluso siento la impresión de que al inicio confío más en mis pacientes en ellos, que ellos hacia sí mismos.
♟️Y esa es lastimosamente la realidad. Nuestra mente puede ser nuestra peor enemiga. Nos enemistamos con nosotros mismos con emociones destructivas, pensamientos autoexigentes, inseguridades latentes.
🏆 Hace varios años yo mismo sufrí de un terrible y prolongado estado de ansiedad permanente que me mantuvo mu**to en vida. Viví en carne propia el dolor emocional y existencial. Luego de eso la salud emocional de los demás me obsesiono aún más.
🏅Tenemos que sobrevivir hacia nosotros mismos. No es el ideal, pero nuestra mente nos acompaña a todos lados. Puedes operarte la nariz si no te gusta, pero la mente no se opera, se administra con bondad.
🎖️Así que con todo el corazón deseo que si estas sufriendo por cualquier motivo, puedas un día decir que sobreviviste a ti mismo y decidiste entablar una relación más sana, bondadosa y amable con la persona más importante en tu vida: Tu.

LA CULPA👻La gran culpable de que la mente humana se convierta en nuestra peor enemiga. Nos acecha día, tarde, noche y ma...
29/01/2021

LA CULPA
👻La gran culpable de que la mente humana se convierta en nuestra peor enemiga. Nos acecha día, tarde, noche y madrugada con tal violencia que nos lleva a un decrecimiento como persona que muchas veces desemboca en depresiones.
🕵️‍♀️ Por qué le dan cabida? Porque algunos tienden a tener una estructura de personalidad muy inclinada al autoflagelo, fueron tan castigados y criticados en sus infancias que hoy siguen sintiendo dentro de sí que deben estar defectuosos y solamente capaces de generar mal.
⭐Has analizado lo que le dices a tu mente cuando te sientes culpable porque actuaste mal?
Te dices cosas terribles!
Soy mala madre.
Afecto siempre a mi hijo.
Es terrible lo que hago.
Nunca actuo bien.
Mi hijo merece una madre mejor que yo.
⭐Pero si revisas bien, un poco más a profundidad de tus pensamientos encontraras las causas reales de la culpa, pensamientos exigentes, derrotista, e incluso perfeccionistas.
Debo ser una buena madre.
Siempre debo hacerlo bien y en el momento justo.
No me puedo equivocar porque equivocarse es terrible.
🤷‍♂️Entiendo que en tu infancia fuiste muy juzgado, criticado y castigado. Pero no permitas que tu historia condene tu maternidad ni tu paternidad.
Tienes cosas que mejorar como cualquier persona!
Trabaja por eso pero no te flageles tan duro.
🧏‍♂️No contamines tu auto evaluación con las culpas.

Te voy a revelar una gran verdad.Una verdad que la ciencia lleva respaldando hace décadas. 🎯Al ser humano no le molesta ...
18/01/2021

Te voy a revelar una gran verdad.
Una verdad que la ciencia lleva respaldando hace décadas.
🎯Al ser humano no le molesta lo que le sucede ni el comportamiento de otros, sino lo que piensa sobre eso.
POR LO TANTO, cuando te enfureces con tu hijo no es culpa de él, o acaso no se supone que eres dueño de tus emociones?
A menos que me salgas a decir que tus emociones dependen de tu propio hijo porque si es así va a depender de cualquier otra persona menos de ti misma.
Tu hijo no te enfurece, repito. Pero si lo hace cuando se comporta mal y en esos pequeños instantes hay una voz en tu cabeza que te dice "NO SOPORTO QUE SE PORTE ASÍ, EL DEBERÍA HACER CASO, EL DEBE TERMINAR DE COMER RÁPIDO, EL TIENE QUE QUEDARSE QUIETO CUANDO LO CAMBIO, EL DEBERÍA APRENDER A USAR EL BAÑO YA!".
🧏‍♂️Ese Diálogo interno es el que si te enfurece. Un diálogo cargado de "TIENE, DEBE, TIENE, DEBE, DEBE, DEBE, DEBE, DEBE..."
🥵Es decir, un diálogo cargado de exigencias.
⭐Pero si por un instante te esfuerzas en decirte cosas distintas en tu mente te aseguro que la furia disminuirá.
"ME GUSTARÍA QUE HICIERA CASO, PERO SI NO ME HACE CASO PRONTO NO ES EL FIN DEL MUNDO NI SE CONVERTIRA EN UN DELINCUENTE"
💆‍♀️Es decir, Nisiquiera un diálogo positivo sino en un diálogo realista, objetivo y SIN DRAMATIZACION.
Inténtalo 👌

🙋‍♂️A quién no?A todos nos gustaría evitarle los sufrimientos producto de las adversidades, problemas o sinfín de situac...
09/12/2020

🙋‍♂️A quién no?
A todos nos gustaría evitarle los sufrimientos producto de las adversidades, problemas o sinfín de situaciones por las que atraviesa. En eso me incluyo yo como padre.
🤦‍♀️Pero esto no es más que ilusión. Porque nadie puede controlar lo que le sucede. NADIE. En este punto podemos dividir 2 tipos de situaciones. Primero: En las que si tenemos cierto control. Segundo: De las que no tenemos ni el más mínimo control.
🧸Y así es la dinámica de la vida de nuestros hijos. Pero entonces, si no puedo evitar que sufra o que al menos se sobreponga a esas adversidades?
👨‍🏫Víctor Frankl decía: NO PODEMOS CONTROLAR LO QUE NOS SUCEDE PERO SIEMPRE TENDREMOS LA LIBERTAD DE DECIDIR LA ACTITUD MÁS ADECUADA PARA ENFRENTARLO.
🕵️‍♀️ A eso se reduce nuestra labor. No encerrarlos en una burbuja de cristal para que los malestares del mundo no lo aflijan, pero si suplirles de la capacidad de enfrentar tales circunstancias sin caer en un abismo emocional.
👷‍♀️Y esto lo conseguimos empezando con un primer y complejo paso:
Construyendo un vínculo robusto y seguro para que entienda que las emociones pueden ser manejadas. Primero con la ayuda de mamá o papá, y luego con el paso de los años por mi propia cuenta. Y que también cuento con recursos para hacerlo! Como es el básico hecho de poder verbalizar lo que siento con alguien más y percibirme lo suficientemente valioso como para que otro me escuche y me valide.
😎La resiliencia entonces necesita de la adversidad para aparecer. No hay resiliencia sin adversidad. Pero hay una sola diferencia entre aquellos niños que la superan y quienes no: El vínculo afectivo.
🤯Es un remedio. Es un superponer. Es curativo. Es fuerza interior. Es una necesidad.

Opinar, para muchos, es un deporte, un hobby, una especie de necesidad.💩 Tu manera de actuar, de criar, de educar, de tr...
24/11/2020

Opinar, para muchos, es un deporte, un hobby, una especie de necesidad.
💩 Tu manera de actuar, de criar, de educar, de tratar es equivocada para ellos. Todo lo que haces esta mal. Y no tienes derecho a molestarte porque ellos solo están dándote un consejo por tu bien.
🎯 Y si, seguramente lo hacen con buenas intenciones. Pero a veces esas opiniones, cuando nos agarran fuera de base, nos generan dudas y culpas.
🤨 Pero por otro lado, nos genera fastidio porque, simplemente no hemos pedido la opinión de esa persona. Por ejemplo, si me sigues aquí ya me diste el derecho de opinar sobre tu crianza. Pero la vecina, a la que no le has preguntado nada, opina sobre tu crianza más que yo!
🧸Fuimos creados para meternos en la vida de los demás. Y para juzgar. Al menos eso es lo que parece. Pero, esta bien? No, no lo está. Muchas veces esa persona no necesita una opinión, necesita que le acompañes y la valides.
💆‍♀️Si recibes información no solicitada solo te puedo decir que debes acostumbrarte, siempre estarán por ahí rondando esperando la más mínima oportunidad. Y si fueras perfecta o perfecto, igual estarían opinando algo.
CREDITOS DE LA IMAGEN A:

Yo soy psicólogo, he estudiado cómo funcionan las emociones, el aparato psíquico, el cerebro y aun así a mí también me c...
18/11/2020

Yo soy psicólogo, he estudiado cómo funcionan las emociones, el aparato psíquico, el cerebro y aun así a mí también me cuesta!
Así que este texto no es un regaño.
Tampoco es una condena.
😎 Pero cuando decido transformar mi mundo emocional , estoy dandole el mejor regalo y herencia a mis hijos.
🕵️‍♀️Te quiero revelar algo: Ninguna emoción es negativa. NINGUNA. El problema aparece cuando no las dominamos sino que ellas nos dominan.
🧸Y qué sucede? Quiero que mi hijo sea una mejor persona que yo! Pero irónicamente el aprende lo bueno y lo inapropiado de mi también. Y esto me genera culpa! Si, quizás esa misma culpa que pudiste sentir al leer el texto de la imagen. Porque con esta afirmación siento que yo estoy dañando a mi hijo!
💆‍♀️Respira un momento. Este texto es para que te autoevalues, no para que te castigues. Pero sigo firme en mi posición: No hay otra manera de educar distinta al propio ejemplo.
🕸️Resulta que en el cerebro humano hay una compleja red de neuronas dedicadas al aprendizaje por observación. Las Neuronas Cubelli (o neuronas espejo) están muy activas desde los primeros años de vida.
🎯 Por lo tanto, no puedo pedirle algo a mi hijo que yo no doy. No puedo pedirle que maneje sus emociones si cada vez que aparece la rabia yo no la contengo y le doy manejo sino que la exploto.
🐤 Es difícil administrar las emociones. Lo es. Pero es posible. Y por tu hijo sé que puedes hacerlo posible.

Los hombres también tenemos dos manos. Per resulta que nos criaron como "discapacitados domésticos".Si hay alguien que s...
09/11/2020

Los hombres también tenemos dos manos. Per resulta que nos criaron como "discapacitados domésticos".
Si hay alguien que sabe hablar con imágenes es y en esta nos está enseñando mil cosas.
🏡 Te haré una breve reseña de cómo educaron a la mayoria de hombres: Al varón de la casa se le ha tratado como un emperador romano. Aunque este varón tenga una hermana, a esta siempre fue a la que se le ha enseñado que los juguetes de cocina son para niñas con vestidos rosa y los competitivos automóviles e imponentes dinosaurios son para niños.
A este varón se le libra de labores, mientras su hermana aprende diligentemente a lavar platos él esta en su consola de Play Station recibiendo servicios.
A su hermano lo llevan al fútbol y a su hermana al ballet.
⚽"Mamá yo quiero ir al fútbol!" Dice la niña.
"No amor, el fútbol es para niños, ahí se patean y pegan muy duro, te pueden hacer daño." Responde su mamá.
Al pobre chico se le educa en la competitividad para que más grande sea tan autoexigente como para deprimirse si su esposa es la que trabaja y él aún busca empleo.
🎯 El resultado? Un hombre de 35 años que no sabe si quiera agarrar una escoba. Sigue siendo ese chico de 5 años al que educaron como un emperador al que se le debía servir.
Imagen de:

Cuando escuché por primera vez lo que Albert Ellis planteaba sobre su teoría "Lo que le afecta al ser humano no es lo qu...
03/11/2020

Cuando escuché por primera vez lo que Albert Ellis planteaba sobre su teoría "Lo que le afecta al ser humano no es lo que le sucede sino cómo lo asimila" fue como una especie de iluminación o revelación para mi carrera. Creo que podía estar en 6to semestre de psicología. Y desde ese momento es la gran premisa de mi carrera.
🎯 Y a partir de ahí he visto pasar por mi consulta gente con ansiedad, depresión, vicios, estrés, infelicidad, duelos, etc., que puede llegar a tal punto de administración emocional que ya sus emociones dejan de gobernarles por completo.
🕵️‍♀️ Sabes? Tenemos una inclinación bastante peculiar de culpar a los demás de nuestras emociones. Al taxista, al cajero del banco, mi suegra, pareja, y sobretodo: A mi hijo.
🐤 Y me convenzo de eso de tal forma que puedo afirmar que "si mi hijo se portara mejor o hiciera tales cosas yo estaría más tranquilo y no me ofuscaria tanto".
"Luis es que si lo vieras! Se comporta así y eso me saca de casillas."
🧸No, no, no, no. No es tu hijo, es que eres tu. Tus emociones están dentro de ti y es imposible que una situación genere estados emocionales en ti.
🐔Pregúntate entonces cada vez que estés alterado: Qué estoy haciendo mal en mi cabeza para sentirme así?. Y encontrarás exageraciones, absolutismo, necesidades inventadas, y sobretodo una mente de exigencias.
👌Pero mi reflexión la dejaré hasta aquí. Quiero que lo pienses un momento. Pero te aseguro algo: Es real.

Cuando escuche por primera vez lo que Albert Ellis planteaba sobre su teoría "Lo que le afecta al ser humano no es lo qu...
03/11/2020

Cuando escuche por primera vez lo que Albert Ellis planteaba sobre su teoría "Lo que le afecta al ser humano no es lo que le sucede sino cómo lo asimila" fue como una especie de iluminación o revelación para mi carrera. Creo que podía estar en 6to semestre de psicología. Y desde ese momento es la gran premisa de mi carrera.
🎯 Y a partir de ahí he visto pasar por mi consulta gente con ansiedad, depresión, vicios, estrés, infelicidad, duelos, etc., que puede llegar a tal punto de administración emocional que ya sus emociones dejan de gobernarles por completo.
🕵️‍♀️ Sabes? Tenemos una inclinación bastante peculiar de culpar a los demás de nuestras emociones. Al taxista, al cajero del banco, mi suegra, pareja, y sobretodo: A mi hijo.
🐤 Y me convenzo de eso de tal forma que puedo afirmar que "si mi hijo se portara mejor o hiciera tales cosas yo estaría más tranquilo y no me ofuscaria tanto".
"Luis es que si lo vieras! Se comporta así y eso me saca de casillas."
🧸No, no, no, no. No es tu hijo, es que eres tu. Tus emociones están dentro de ti y es imposible que una situación genere estados emocionales en ti.
🐔Pregúntate entonces cada vez que estés alterado: Qué estoy haciendo mal en mi cabeza para sentirme así?. Y encontrarás exageraciones, absolutismo, necesidades inventadas, y sobretodo una mente de exigencias.
👌Pero mi reflexión la dejaré hasta aquí. Quiero que lo pienses un momento. Pero te aseguro algo: Es real.

Dirección

Barranquilla
080003

Teléfono

+573057470170

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sana Crianza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Sana Crianza:

Compartir

Categoría