OFIM Municipalidad de Tibás

OFIM Municipalidad de Tibás Promovemos los Derechos Humanos de las Mujeres y Trabajamos en la Prevención de la Violencia.

El día de ayer finalizamos con mucho orgullo el Curso de Instructoras Comunitarias con Enfoque de Género, un espacio de ...
26/05/2026

El día de ayer finalizamos con mucho orgullo el Curso de Instructoras Comunitarias con Enfoque de Género, un espacio de formación, aprendizaje y sororidad construido para fortalecer a mujeres líderes comprometidas con el acompañamiento y apoyo a otras mujeres en sus comunidades.

Durante este proceso, las participantes adquirieron conocimientos en temas relacionados con violencia intrafamiliar, legislación y normativas de protección, comunicación asertiva, primeros auxilios emocionales, redes de apoyo y herramientas de intervención sensible y humana ante situaciones de violencia.

Hoy celebramos a mujeres más preparadas, empáticas y comprometidas con convertirse en agentes de cambio, capaces de acompañar, orientar y tender la mano a otras mujeres desde la sensibilidad, el respeto y la sororidad.

Seguimos construyendo comunidades más seguras, informadas y solidarias para todas.

✨ Continuamos fortaleciendo espacios de formación y participación para las mujeres en el ámbito municipal.Nos encontramo...
23/05/2026

✨ Continuamos fortaleciendo espacios de formación y participación para las mujeres en el ámbito municipal.

Nos encontramos en la segunda semana del curso “Mujeres, liderazgo y participación política”, un espacio dirigido en su primera etapa a vicealcaldesas, regidoras y síndicas, con el objetivo de fortalecer capacidades, generar conocimiento y promover una participación política más activa, informada y consciente.

Creemos firmemente en la importancia de abrir espacios de diálogo, aprendizaje y reflexión que permitan a más mujeres ejercer liderazgo, alzar su voz y continuar construyendo comunidades más inclusivas y representativas. 💜

Seguimos trabajando por el fortalecimiento del liderazgo femenino y la participación de las mujeres en la toma de decisiones de nuestro cantón. ✨

14/05/2026

💜 ¿En qué estamos trabajando actualmente desde OFIM?

Actualmente trabajamos en:

✨ Reestructuración de la Escuela Municipal de Emprendedoras Mujeres Exitosas, mediante una contratación que permitirá dinamizar sus procesos, fortalecer el seguimiento y brindar un acompañamiento más integral a las participantes.

✨ Talleres de actualización técnica y especialización, en áreas de belleza y alimentación, incluyendo pedicura clínica, manicura, maquillaje profesional, dermocosmética y repostería avanzada, como parte del fortalecimiento de capacidades técnicas para el emprendimiento.

✨ Fortalecimiento de la gestión empresarial, mediante un curso enfocado en inventarios y finanzas para emprendimientos.

✨ Distribución del poder, a través del curso “Mujer, política y participación ciudadana”, que inicia este viernes y busca fortalecer el liderazgo de las mujeres, su participación efectiva en espacios comunitarios y de toma de decisiones, así como la reflexión sobre la paridad como principio democrático fundamental.

✨ Proyecto de incentivo y proyección para emprendimientos, dirigido a personas que han avanzado en sus procesos formativos, con el objetivo de fortalecer su imagen de marca y visibilidad mediante el acompañamiento de profesionales en comunicación, periodistas e influencers nacionales.

✨ Construcción de instrumentos institucionales, entre ellos el reglamento y protocolo de funcionamiento de la Escuela Municipal de Emprendedoras, así como un protocolo de ayudas temporales para personas en situaciones de vulnerabilidad.

Y además… muy pronto les comentaremos una sorpresa especial que estamos preparando con mucho cariño para el Día de la Madre. 💜

✨ La Escuela de Emprendedores se transforma para crecer con vos ✨Desde la Oficina Municipal de la Mujer estamos trabajan...
06/05/2026

✨ La Escuela de Emprendedores se transforma para crecer con vos ✨

Desde la Oficina Municipal de la Mujer estamos trabajando en la reestructuración de la Escuela de Emprendedores, con el objetivo de fortalecer su calidad, mejorar sus procesos y consolidarla como una verdadera academia de aprendizaje para emprendimientos locales.

Esta nueva etapa busca que cada persona emprendedora reciba una formación más ordenada, personalizada y acorde con las necesidades reales de su emprendimiento.

Como parte de los cambios, se implementarán procesos de matrícula más completos, que permitirán conocer mejor cada proyecto, identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mediante un análisis F**A, y ubicar a cada emprendimiento en la etapa en la que se encuentra.

A partir de este diagnóstico, se orientará a las personas participantes sobre cuáles cursos, asesorías o acompañamientos pueden fortalecer su crecimiento, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Además, la Escuela contará con un proceso de seguimiento continuo, desde el inicio hasta el cierre de la formación, utilizando indicadores que permitan visualizar los avances, medir mejoras y acompañar de manera más cercana el desarrollo de cada emprendimiento.

También se brindará información sobre procesos regulatorios, formalización y crecimiento empresarial, generando datos y estadísticas que nos permitan conocer mejor la realidad emprendedora del cantón y tomar mejores decisiones para seguir apoyando el desarrollo económico local.

💜 Creemos en una Escuela que no solo capacite, sino que acompañe, oriente y abra oportunidades reales para emprender con más claridad, seguridad y sostenibilidad.

Seguimos construyendo una Escuela de Emprendedores más fuerte, más ordenada y más cercana a las necesidades de nuestra comunidad.

✨ Culminamos el curso Formadora de Formadoras ✨La semana anterior finalizamos con mucha alegría el curso Formadora de Fo...
06/05/2026

✨ Culminamos el curso Formadora de Formadoras ✨

La semana anterior finalizamos con mucha alegría el curso Formadora de Formadoras, un proceso dirigido a emprendimientos liderados por mujeres que, durante seis meses, fortalecieron sus capacidades para compartir sus conocimientos, enseñar desde la experiencia y convertirse en futuras personas instructoras para otros emprendimientos.

Durante este camino, las personas participantes trabajaron herramientas de educación popular, comunicación clara y técnicas pedagógicas que les permitirán transmitir, de manera sencilla y cercana, los saberes propios de sus emprendimientos.

Este proceso representa mucho más que una capacitación: es una apuesta por el liderazgo de las mujeres, por la autonomía económica y por la construcción de redes de aprendizaje entre emprendimientos locales.

Desde la Oficina Municipal de la Mujer celebramos el compromiso, la constancia y el crecimiento de cada emprendimiento participante. Hoy reconocemos procesos que no solo emprenden, sino que también se preparan para enseñar, acompañar e inspirar a otras personas.

Café con Batmán: un espacio para conversar, reflexionar y construir nuevas formas de convivenciaDesde la Oficina Municip...
27/04/2026

Café con Batmán: un espacio para conversar, reflexionar y construir nuevas formas de convivencia

Desde la Oficina Municipal de la Mujer realizamos la actividad “Café con Batmán”, un espacio dirigido a hombres del cantón de Tibás, como parte del programa de Masculinidades Positivas.

Este encuentro permitió abrir una conversación cercana y respetuosa sobre la importancia de que los hombres también participen en los procesos de prevención de la violencia, corresponsabilidad, autocuidado, manejo de emociones y construcción de relaciones más sanas.

Creemos firmemente que la igualdad y la prevención de la violencia no se trabajan únicamente con las mujeres, sino también generando espacios donde los hombres puedan reflexionar, expresarse y asumir un papel activo en la transformación social.

Agradecemos a todas las personas que participaron y se sumaron a este proceso que busca construir un Tibás más respetuoso, sensible y libre de violencia.

20/04/2026

Invitados!

20/04/2026

Cupos limitados: https://chat.whatsapp.com/LpgwozkVUg3IPBNtIAKxSw


🟢 Atención emprendedores y PYMEs de Tibás
Le invitamos al «Día PYME: IA y Comercio Electrónico», el ¡mayor evento presencial de comercio electrónico para Pymes de Costa Rica! Podrá crear su tienda en línea con IA GRATIS 💪🚀

— 💻 Creará, editará, y posicionará su tienda en línea de forma gratuita
— 🤖 Aprenderá a usar las mejores 10 herramientas de IA para su negocio
— 💳 Integrará el botón de pago para que le puedan pagar en su sitio web

📍 Guadalupe: Campo Ferial
📅 21 de Abril

Liderado por la Municipalidad de Tibás , Goicoechea, Vázquez de Coronado y Moravia realizado en el marco del «Plan de IA y Comercio Electrónico», impulsado por el MEIC, Kolau y la Embajada de España

Dirección

Calle Central
San José
11301

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:00
Martes 08:00 - 16:00
Miércoles 08:00 - 16:00
Jueves 08:00 - 16:00
Viernes 08:00 - 16:00

Teléfono

+50662956206

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando OFIM Municipalidad de Tibás publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir