13/06/2026
«Todo lo que nos ocurre en la vida, sucede por una razón».
«La Ley Cósmica se asegura de que los deberes que se le imponen al hombre en el curso natural de su vida sean aquellos que necesita llevar a cabo por su propio bien».
«A y B estaban peleando. Después de largo tiempo A se dijo: ‘No puedo seguir, esto es demasiado’. Y B pensó: ‘Sólo un puñetazo más’. Se lo propinó y A cayó al suelo”. Sé así. Lanza un puñetazo más».
«El yogui cuya conciencia se halla en el estado de dhriti sáttvica mantiene la mente enfocada con fijeza en la bienaventurada percepción del alma y de Dios, libre de las perturbaciones producidas por la invasión de las sensaciones. Puede, por consiguiente, deambular por la vida mundana, ocupándose de las actividades prescritas por el deber y contemplando el bien y el mal, sin verse afectado en modo alguno ni quedar enredado en ellos».
«Cuando estés meditando y practicando Kriya regularmente, con el amor de la Madre Divina en tu corazón, recuerda que estoy allí contigo en Espíritu. Te ayudaré a entrelazar la Divinidad exterior con la Divinidad en tu interior».
Paramahansa Yogananda
°°°°°°°°°°
En la charla de la Convención de 2016, el Hermano Jayananda nos explica:
«La vida es una escuela; estamos aquí para aprender lecciones. Y mientras no las aprendamos, realmente no podremos seguir adelante. Todo lo que nos ocurre en la vida, sucede por una razón.
Esto es algo que la ciencia no llega a entender. No se trata sólo de esta vida, sino que tenemos vidas pasadas. Existe la reencarnación.
Yo creo que el yogui, la persona que realmente quiere desarrollar las cualidades espirituales que necesita, tiene que analizar lo que le ocurre en la vida y preguntarse: “¿Por qué sucedió esto?
¿Qué se supone que debo aprender de esto?” Porque, invariablemente, cuando esto me sucedió en la vida, si no lo hago, los mismos problemas vuelven a surgir más adelante.
No aprendimos del todo la lección, no entendimos qué se supone que debemos aprender de lo que hemos vivido.
El Maestro también dice que estamos donde debemos estar.
No hay ningún error en lo que nos ha sucedido, o dónde nos encontramos, o qué se nos da en la vida, cuáles son nuestros roles o nuestros deberes.
Si para el yogui el karma es el director de la escuela, llegamos al punto en el que nuestro Gurú se vuelve nuestro consejero y amigo: la persona que nos suministra el karma que somos capaces de soportar en cada momento concreto."
¿Es que va a cambiar el mundo por ti? ¡Cámbiate a ti mismo y aparta de tu conciencia los mosquitos!" (Nota explicativa del monje: Puedes sacar la palabra 'mosquitos' y poner cualquier cosa que te frustre en un momento dado —una aerolínea, un retraso, un problema—. Así es como nos volvemos más ecuánimes, aprendiendo a elevarnos por encima de las pequeñas cosas que nos molestan).
La base del éxito en el sendero espiritual es el deseo de al menos esforzarnos, de poner todo nuestro empeño en lo que hacemos. No sólo debemos esforzarnos y tratar de superar las dificultades, sino que también debemos analizarnos y corregir aquellas cosas que sean necesarias corregir».
Para ampliar en esta charla tan hermosa e inspiradora te invitamos a verla en el canal de YouTube de Self-Realization Fellowship: . El enlace es el siguiente: https://youtu.be/DI1YMZl2fC0?si=RiCwkOvVXrvPW7XP