07/06/2026
Este viernes pasado hemos finalizado la asignatura de Medicina Paliativa con los alumnos de 5º de Medicina.
y Bioética con 4º y 3º de Medicina.
Durante estos meses hemos trabajado mucho más que farmacología. Por supuesto, los futuros médicos deben conocer y dominar el control de síntomas, porque mañana serán médicos de familia, internistas, oncólogos, urgenciólogos o trabajarán en muchas otras especialidades donde no siempre es posible curar.
Pero también hemos trabajado algo igual de importante: aprender a acompañar.
Acompañar a personas en situación de fragilidad, enfermedad avanzada y final de vida. Aprender a escuchar antes de responder. Detectar el sufrimiento emocional. Comprender las necesidades de las familias. Identificar quién cuida y quién necesita ser cuidado. Explicar situaciones complejas de forma sencilla, honesta y humana.
Hemos aprendido que cuidar no consiste únicamente en prescribir tratamientos. También implica atender la dimensión emocional, social y espiritual de las personas. Ayudar a encontrar sentido en momentos difíciles. Estar presentes cuando las respuestas son limitadas, pero la necesidad de acompañamiento es inmensa.
Porque para cuidar bien al paciente hay que cuidar también a la familia. Y para hacerlo de forma sostenible es necesario contar con un método que permita intervenir con rigor profesional sin caer en el desgaste emocional.
Gracias a la Universitat Internacional de Catalunya por seguir confiando en mí para coordinar esta asignatura de Medicina Paliativa y ser docente de Bioética y seguir contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de médicos.
Ojalá estos futuros profesionales recuerden siempre que la medicina consiste en diagnosticar con precisión, curar cuando sea posible, aliviar siempre y acompañar hasta el final cuando ya no se puede curar.
Ese también es el verdadero sentido de nuestra profesión.
Gracias además por vuestras valoraciones. D.O.G. 🙏🏽🙏🏽🙏🏽