28/01/2026
A Cuantos les está pasando?
No es una competencia de quién hace más, sino más bien una conversación sobre quién nunca puede dejar de hacer todo EN CIERTOS hogares. No en todos.
Veo esta dinámica constantemente y es una de las fuentes más grandes de estrés crónico y hasta de un resentimiento silencioso en las familias. Y claro que tenemos que hablarlo abiertamente.
Efectivamente sí, claro que él está cansado. Su trabajo físico o intelectual fuera de casa es totalmente real, es válido, es extenuante, bastante agotador y en la mayoría de veces hasta paga las cuentas del hogar. Nadie cuestiona eso. Pero lo curioso es que ese cansancio tiene una característica clave: puede tener un punto final. Al llegar a casa es como si su turno terminó, por fin puede desconectarse y descansar plenamente.
La escena de ella es diferente. Su cansancio no proviene solo de las tareas físicas que de por sí ya son muchas, sino de la carga mental acumulada día tras día. A eso sumémosle que su cerebro es como un navegador de internet con 50 pestañas abiertas al mismo tiempo: ¿Qué comemos mañana?, ¿Ya fueron a ver al niño?, ¿Ya se pagó la luz?, ¿Le quedó chico el zapato a la niña?, ¿Cuándo es la vacuna?, ¿Por qué llora ahora?, ¿Cuándo pasó el basurero?...
Ella en un día puede ser la gerente de operaciones, la psicóloga de guardia, la cocinera, la maestra, la limpiadora... todo al mismo tiempo sin descanso para almorzar y con pequeños jefes gritando por la casa exigiendo aquello que a veces ni siquiera puede brindarles.
⚠️ El punto no es atacar a absolutamente nadie, faltaría más. El punto es generar conciencia, llegando a comprender que aunque ESTA REALIDAD NO SUCEDE EN TODAS LAS FAMILIAS, sí existe en una gran cantidad de ellas. Y es necesario entender que el estrés de ejecutar tareas es muy distinto al estrés de gestionar vidas enteras y contener emociones ajenas todo el tiempo como si fuesen unas esponjas que deben solucionar todo.
Uno a veces necesita dormir. La otra necesita desesperadamente que alguien más tome el mando del barco por un ratito.. .aunque sea por un ratito.