08/02/2026
Cuando en marzo de 2006, estando en el Hospital Universitari La Fe, de Valencia, España, me tocó asistir a la primera procuración de órganos y después trasplantar el hígado a una persona que lo requería, dimensioné, casi en su totalidad, la trascendencia de la donación de órganos.
Después de unos meses, ya se contaban por decenas los trasplantes realizados y vidas transformadas, personas que en el umbral de la muerte, recibían una oportunidad de vida, después de que alguien, decidió voluntariamente, con todo desinterés, ser donante al fallecer.
Se me viene a la mente, la historia de una mujer, en los 50's, que después del trasplante de hígado, despertando de la anestesia en la unidad de intensivos del hospital, contaba como supo que todo había ido bien cuando escuchó una voz que le decía "¿cómo se siente?, ya terminó la cirugía". Siendo española y devota de la Virgen de Guadalupe, decía que su corazón saltó de alegría cuando la primera voz que escuchó, después de la cirugía, fue con acento mexicano que le decía "todo está bien" y pensó, "madre mía, mi Virgen de Guadalupe me mandó a una mexicana para decirme que está conmigo"; resultó que esa voz era la de mi esposa, quién estaba como residente de terapia intensiva cuidando de ella.
Me encanta ser cirujano y endoscopista, hacer cirugías de vesícula, de apéndice o realizar una endoscopia es parte de mi práctica e intento hacerlo lo mejor posible; sin embargo los trasplantes y la donación de órganos revisten una sensación especial.
Siempre he pensado que se puede hacer más, que podemos y debemos esforzarnos por ser y hacer algo mejor cada día; por eso, pienso que aunque los trasplantes son responsabilidad de las instituciones, la donación de órganos es responsabilidad de cada uno de nosotros y que como sociedad, debemos contribuir a tener mejores números, por ello, hace casi dos años, a través de la Fundación Miika, que tengo el honor de presidir, abrimos "DARte, espacio educativo para la donación y la cultura" (Espacio DARte), que es, a decir de personalidades mundiales en la materia, el primer museo sobre donación y el trasplante del mundo y cuyos resultados, para informar y convencer sobre ser donantes son cercanos al 100% en eficacia.
Se preguntarán por qué les cuento todo esto; bueno, porque resulta que, queriendo hacer más y que la información no se limitara a quienes viven en Hermosillo, por el espacio físico, desarrollamos "Parque de la Vida en Realidad Virtual" , que es prácticamente lo mismo de DARte, pero en realidad virtual, con la particularidad que puede ser visitado por todo aquel que quiera hacerlo, en cualquier parte del mundo, con conexión a internet.
Y aquí viene lo bueno, resulta que de ésto conocieron los árabes, específicamente la Oficina de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos, en Dubai y me han invitado a presentarlo en la World Health Expo Dubai 2026, que es una de las exposiciones de salud más grandes del mundo.
Asi que me encuentro camino allá, para hacer, lo que podría considerarse, si cabe decirlo, el lanzamiento global de "VRLifePark", una iniciativa sin fines de lucro de Fundación MIIKA, Donando Esperanzas, para contribuir a crear una mejor y mayor cultura de la donación de órganos. "de Sonora para el mundo" 😀.
Gracias por estar conmigo, leerme acompañarme, espero que todo les salga bien y cuando anden por Hermosillo, visiten DARte.
¡Excelente domingo de Superbowl!