23/01/2026
Cuantas mamas con esta duda?
Mi bebé ya dejó el pañal, pero continúa haciendo pipí en la noche, es normal? 🌒
Hoy llegó una mamá preocupada porque su hijo preescolar continúa teniendo accidentes nocturnos, a pesar de que en el día va perfectamente al baño, avisa y hasta se limpia solo.
Como mamá de dos pequeños en esta etapa, empatizo con la situacion ya que a veces me toca despertar con unos ojitos asustados y frustrados porque “algo no salió bien” durante la noche.
Quiero decirte que esto es normal.
No es flojera, no es mala conducta, es simplemente inmadurez neurológica. Aunque el niño haya logrado el control diurno, el control nocturno tarda más y pueden seguir ocurriendo estos “accidentes”.
💜 ¿Qué podemos hacer como papás?
-No regañarlo ni humillarlo
-Acompañarlo y darle seguridad
-Usar calzoncitos absorbentes en la noche
-Proteger la cama
-Tener muchas paciencia, recuerda que como otras situaciones esto también va a pasar
⚠️ Datos que sí nos deben alertar:
-Retroceso en los logros (incontinencia diurna después de control)
-Dolor al orinar o fiebre
-Estreñimiento severo
Ver esto como una oportunidad más de conectar con nuestros hijos 💕a pesad del montón de ropa que se tiene que lavar 🧼 😅😭