14/04/2026
Por primera vez bajó mi calificación de excelencia en las reseñas de la página.
Lo importante es que revisé qué día fue esa consulta en la que fui impuntual. Para mi sorpresa, me encontré con que el origen fue que los pacientes previos, consulta de primera vez, larga, llegaron 20 minutos tarde.
En teoría no debí recibirlos. Y veo cantidad de quejas de otros médicos, "llegan tarde", "están comiendo y me reciben después", "ellos si se pueden atrasar y yo no".
No puedo hablar por ellos, pero por mi parte, y mis pacientes saben que intento ser puntual. Claro, si un paciente se retrasa, se afecta toda la agenda, si un paciente hace preguntas extra, se retrasa todo.
Si hay retrasos procuro avisar, incluso personalmente o por medio de mi asistente, no suelen ser atrasos mayores a 30 minutos.
Pero si he tenido casos de hasta 45 minutos de retrasos de pacientes, que se les dice que deben de reagendar y se molestan, que se les pasa a otro momento de la agenda.
También he llegado a tener atrasos en todos los pacientes agendados, con lo que yo salgo hasta 2 horas fuera de mi hora de salida.
Procuro tener mucha empatía, después de todo no es fácil salir con un niño. Pero también deben de ustedes empezar a tener consideración y empatía con el médico.
Con su debido límite, una amiga me contó que esperó más de una hora a una ginecóloga, sin un estimado de espera, prefirió retirarse, y estuve de acuerdo con ella.
Empatía y límites, es algo muy difícil de equilibrar, y se requieren ambas partes para hacer que esto funcione.