Emociones Activas

Emociones Activas Psicoterapia de pareja
Psicoterapia individual
Acompañamiento tanatológico Empecemos por definir:

¿Qué es una emoción?

Emociones Activas es una página creada y diseñada para compartir contenido de "salud emocional" y servicios para atenderla. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

¿Cuál es su función? Todas las emociones tienen alguna función que l

es confiere utilidad y permite que el sujeto ejecute con eficacia las reacciones conductuales apropiadas y ello con independencia de la cualidad hedónica que generen. Incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal. Que servicios se ofrecen:

Terapia Individual – Jóvenes/Adultos
Terapia de Pareja
Talleres vivenciales
Terapia Floral


¿Qué es la Terapia Psicológica? Es un proceso que ayuda y promueve la resolución de conflictos emocionales y/o conductuales. Permite identificar aspectos de sus vidas que deseen cambiar, entenderse mejor a sí mismos y a los otros, establecer metas personales, y trabajar hacia el cambio deseado. Fomenta un equilibrio entre el pensar y sentir. A través de un espacio lleno respeto, confidencialidad, logrando así que, el paciente logre expresar sus emociones y sentimientos con total libertad. Objetivos:
• Conocimiento sobre ti mismo.
• Resolución de aquellos conflictos personales internos o conflictos interpersonales que provocan malestar en la persona.
• Comprender y entender sus emociones, conductas y cómo sus pensamientos (muchas veces automáticos) dan forma a su malestar. Situaciones por las que se acude a Terapia:
• Depresión, tristeza, duelos por pérdidas o cambios significativos en la vida
• Ansiedad, estrés, pánico, fobias, problemas relacionados con la angustia
• Problemas en las relaciones familiares, pareja y sociales
• Conflictos laborales, académicos u ocupacional
• Problemas con la autoestima, inseguridad, bajo y distorsionado autoconcepto
• Sentimientos de culpa, ambivalencia por choque de ideales, valores, deseos, propósitos no logrados
• Confusión personal por proyectos o ideales de vida

Las sesiones de terapia individual tienen 60 minutos de duración y se realizan una vez por semana.

Las emociones no se resuelven, se habitan...
17/06/2026

Las emociones no se resuelven, se habitan...



Al final, es la humanidad sintiendo.Vivimos en una época que parece tener una respuesta para todo.Si estás triste, te su...
09/06/2026

Al final, es la humanidad sintiendo.

Vivimos en una época que parece tener una respuesta para todo.

Si estás triste, te sugieren pensar positivo.
Si estás ansiosa/o, te recomiendan meditar.
Si estás confundida/o, te hablan de crecimiento personal.

Y aunque muchas de esas herramientas pueden ser valiosas, a veces olvidamos algo importante:

No toda emoción necesita ser corregida.

Hay días en los que la tristeza no es un problema que resolver.
Hay recuerdos que no necesitan reinterpretarse.
Hay momentos de incertidumbre que no requieren una respuesta inmediata.

A veces estamos tristes.
A veces estamos cansadas/os.
A veces estamos atravesando un proceso.

Y eso no significa que estemos haciendo algo mal.

Significa que estamos atravesando una experiencia humana.



Estar en terapia no es solo atravesar una crisis.También es aprender a habitarte con más conciencia.
04/06/2026

Estar en terapia no es solo atravesar una crisis.

También es aprender a habitarte con más conciencia.



Muchas personas llegan a terapia en medio de una crisis.Y aunque la terapia puede ser un sostén importante en esos momen...
02/06/2026

Muchas personas llegan a terapia en medio de una crisis.

Y aunque la terapia puede ser un sostén importante en esos momentos, su alcance va mucho más allá.

La terapia también es un espacio para profundizar. Para escuchar aquello que hemos ignorado por mucho tiempo. Para reparar heridas que siguen presentes en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

No se trata solo de intervenir cuando algo se rompe.

También se trata de construir recursos, fortalecer nuestra capacidad de afrontamiento y conocernos con mayor honestidad.

Porque la terapia no es únicamente para sobrevivir a una crisis.

También puede ser un camino para habitar la vida con más conciencia.



Escuchando Amigas de Julieta Venegas recordé algo de lo que pocas veces hablamos: el duelo por una amistad.Estamos acost...
30/05/2026

Escuchando Amigas de Julieta Venegas recordé algo de lo que pocas veces hablamos: el duelo por una amistad.

Estamos acostumbrados a nombrar las pérdidas de pareja o familiares, pero rara vez hablamos del dolor que deja alguien que alguna vez fue refugio, complicidad e historia compartida.

Algunas amistades terminan por una herida. Otras, simplemente porque un día comenzamos a mirar la vida desde lugares distintos.

Y aunque exista cariño, no siempre es suficiente para sostener el vínculo.

Aceptar eso puede doler.

Porque no solo despedimos a una persona.
También despedimos planes, recuerdos y una versión de nosotros mismos que existía en esa relación.

Hay amistades que no duran para siempre.

Pero eso no significa que hayan sido un error.

A veces, amar también implica agradecer lo compartido y permitir que cada quien continúe su camino.



A veces pensamos el duelo únicamente como pérdida.Pero también puede sentirse como amor intentando reorganizarse después...
28/05/2026

A veces pensamos el duelo únicamente como pérdida.
Pero también puede sentirse como amor intentando reorganizarse después de una ausencia.

Hay amor en extrañar.
En aceptar la fragilidad que aparece cuando algo importante ya no está.
En intentar contenernos mientras aprendemos a vivir con aquello que cambió.

Por eso algunos duelos no desaparecen rápido.
Porque no solo estamos soltando a alguien o algo.
También estamos buscando cómo resistir al dolor sin dejar de habitarnos.

Y quizá una de las partes más difíciles del duelo es comprender que dejar ir no siempre significa dejar de amar.

A veces, el amor simplemente necesita aprender otra forma de permanecer.



A veces confundimos valentía con dureza, fuerza o ausencia de miedo.Pero muchas veces la valentía más profunda está en s...
22/05/2026

A veces confundimos valentía con dureza, fuerza o ausencia de miedo.

Pero muchas veces la valentía más profunda está en sostener nuestros ideales, poner límites y actuar desde la convicción, incluso cuando eso incomoda o nos deja sin aprobación.

No todo acto valiente hace ruido.
Algunos simplemente consisten en no traicionarte para encajar.



En el Día de la psicóloga y el psicólogo, quería hablar de algo que pocas veces se nombra: quienes acompañamos procesos ...
20/05/2026

En el Día de la psicóloga y el psicólogo, quería hablar de algo que pocas veces se nombra: quienes acompañamos procesos también necesitamos sostén.



Cuando empiezas a escucharte, algo incomoda.No siempre es calma.No siempre es claridad.A veces, cuando empiezas a escuch...
18/03/2026

Cuando empiezas a escucharte, algo incomoda.

No siempre es calma.
No siempre es claridad.

A veces, cuando empiezas a escucharte, lo primero que aparece es incomodidad.

Dudas.
Culpa.
La sensación de que tal vez estás exagerando.

Porque durante mucho tiempo aprendiste a ajustarte,
a priorizar a otros,
a callar lo que sentías para no incomodar.

Y cuando eso cambia, algo se mueve.

Decir que no, incomoda.
Poner límites, incomoda.

Dejar de sostener lo que ya no quieres, incomoda.
Pero también pasa algo más.

Poco a poco, esa incomodidad empieza a transformarse.

En firmeza.
En claridad.
En una forma distinta de estar contigo.

Decir que no deja de ser una amenaza
y empieza a sentirse como un acto de cuidado.

Confrontar ya no nace solo del enojo,
sino de la conciencia de lo que mereces.

Y la culpa…
aunque a veces aparece,
ya no decide por ti.

Escucharte no siempre se siente bien.

Pero hay una fuerza que solo aparece cuando dejas de traicionarte.



Después de la marcha del 8M.Ayer caminé entre miles de mujeres.Entre carteles, consignas e historias que, aunque distint...
10/03/2026

Después de la marcha del 8M.

Ayer caminé entre miles de mujeres.
Entre carteles, consignas e historias que, aunque distintas, resonaban en algo común.

Mientras avanzábamos, pensaba en algo que también aparece con frecuencia en consulta: muchas de las emociones que cargamos las mujeres no nacen solo en lo individual.

La culpa después del abuso.

El silencio para no incomodar.

El miedo a ocupar ciertos espacios.

La idea de que exageramos cuando nombramos lo que duele.

Muchas veces estas experiencias llegan a terapia como si fueran fragilidades personales, cuando en realidad están profundamente atravesadas por el contexto social en el que hemos aprendido a vivir.

Por eso la perspectiva de género en terapia no es una postura ideológica.
Es una herramienta clínica.

Nos permite comprender cómo ciertos mandatos, violencias y desigualdades impactan en la forma en que las mujeres sentimos, pensamos y nos relacionamos con el mundo.

Ayer, entre tantas voces, recordé algo importante:
lo que muchas veces parece una historia individual, en realidad es parte de una experiencia colectiva.

Y cuando la experiencia individual se reconoce como parte de una historia colectiva, también puede comenzar un proceso de reparación.



Dirección

Puebla
72229

Horario de Apertura

Lunes 8am - 8pm
Martes 8am - 8pm
Miércoles 8am - 8pm
Jueves 8am - 8pm
Viernes 8am - 8pm
Sábado 10am - 2pm

Teléfono

+522222501633

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Emociones Activas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir