Enfermería Siglo XX

Enfermería Siglo XX Enfermería y salud

El Consejo Federal de Enfermeria (COFEN) Brasil , publico la resolucion 801/2026 el dia jueves 22 de enero 2026 en el cu...
24/01/2026

El Consejo Federal de Enfermeria (COFEN) Brasil , publico la resolucion 801/2026 el dia jueves 22 de enero 2026 en el cual da los items que regulan la prescripción de Medicamentos por parte del profesional de enfermeria.
Considerando el artículo 196 de la Constitución Federal de 1988, que define la salud como un derecho de todos y un deber del Estado, garantizado mediante políticas sociales y económicas destinadas a reducir el riesgo de enfermedades y otros problemas de salud, y a asegurar el acceso universal e igualitario a las acciones y servicios para su promoción, protección y recuperación.
Considerando la Resolución Cofen nº 516/2016, que regula el papel y la responsabilidad de las Enfermeras, Enfermeras Obstétricas y Matronas en la atención a la mujer embarazada, parturienta, puérpera y recién nacido, así como establece criterios para el registro de los títulos de Enfermeras y Matronas Obstétricas en el Sistema Cofen/Consejos Regionales de Enfermería, o cualquier resolución posterior (recordar que en Brasil no hay obstetras sino Enfermeras obstetricas)
Considerando la RDC No. 882, de 14 de junio de 2024, que establece los criterios y procedimientos para clasificar los medicamentos como de venta libre y reclasificarlos como medicamentos de prescripción;
Considerando la actualización realizada por la ANVISA al Sistema Nacional de Gestión de Productos Controlados (SNGPC), que incluyó un campo para el registro profesional de enfermeros en su plataforma, y ​​posibilitó el registro de prescripciones de antimicrobianos prescritos por enfermeros en todas las farmacias y dispensarios;
CONSIDERANDO que las enfermeras ejercen sus funciones de forma autónoma, guiadas por principios éticos y legales, consolidando la profesión como estratégica y esencial en la gestión del cuidado y la promoción de la integralidad, especialmente en el abordaje de las múltiples condiciones y agravamientos de salud, garantizando prácticas centradas en la seguridad del paciente y la toma de decisiones basada en el Proceso de Enfermería.
RESOLVER :
Artículo 1. Establecer directrices para la prescripción de medicamentos por enfermeros, de conformidad con el artículo 11, inciso II, apartado “c”, de la Ley nº 7.498/1986, y el artículo 8, inciso II, apartado “c”, del Decreto nº 94.406/1987, que regula el ejercicio de la Enfermería en Brasil.
Párrafo único. La prescripción de medicamentos por parteras se limita a las competencias definidas en la legislación y en las normas específicas de la práctica de enfermería obstétrica.
Artículo 2. Es responsabilidad del enfermero/a la prescripción de medicamentos, realizada durante la consulta de enfermería, con base en protocolos y rutinas aprobados por el servicio de salud, así como en protocolos establecidos en programas de salud pública, considerando las necesidades específicas de cada usuario.
Párrafo único. Se considera servicio de salud todo establecimiento o servicio destinado a la prestación de servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y lesiones, tratamiento, recuperación, rehabilitación o cuidados paliativos.
Artículo 3. La prescripción de medicamentos deberá contener, como mínimo:
I – Identificación del protocolo utilizado y el respectivo año de publicación;
II – Nombre de la institución de salud y CNPJ;
III – Nombre completo y/o razón social del prescriptor, ambos legibles, número de registro y categoría en el Consejo Regional de Enfermería, firma física o electrónica;
IV – Fecha de emisión;
V – Nombre completo y/o nombre social del paciente y otros identificadores, como CPF o fecha de nacimiento;
VI – medicamento identificado por su nombre genérico (nombre del principio activo), con indicación de la vía de administración y dosis, según modelos de prescripción simple y sujeto a retención – previstos en los Anexos IA y IB, respectivamente.
Párrafo único . El protocolo utilizado, el año de aprobación y la institución que lo aprobó refuerzan el principio de trazabilidad e identificación del apoyo clínico-institucional en el acto de prescripción.
Artículo 5. Los posibles eventos adversos relacionados con la prescripción de medicamentos deberán ser notificados a las agencias de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia competentes, de acuerdo con la normativa vigente.
Artículo 6. El Anexo II de esta Resolución presenta una lista ilustrativa de medicamentos, que constituye una lista mínima reconocida por el Consejo Federal de Enfermería, destinada a apoyar el desarrollo, implementación y actualización de protocolos institucionales, con base en los medicamentos incorporados y consolidados por el Ministerio de Salud en el ámbito de los programas, políticas y acciones de salud pública, que pueden ser dispensados ​​en farmacias públicas y privadas, de acuerdo con la indicación terapéutica y la legislación sanitaria vigente.

NTS N° 243-MINSA/DGIESP-2026 “Norma Técnica de Salud que establece la vacunación contra el virus del dengue (tetravalent...
24/01/2026

NTS N° 243-MINSA/DGIESP-2026 “Norma Técnica de Salud que establece la vacunación contra el virus del dengue (tetravalente) en regiones priorizadas”
Norma Técnica de Salud que establece
la vacunación contra el virus del dengue (tetravalente)
en regiones priorizadas, cuya finalidad es contribuir
a disminuir la morbi-mortalidad causada por dengue,
protegiendo la vida y salud de la población a través de la
vacunación
Enfoque: Se basa en la administración de la vacuna tetravalente como parte fundamental de la estrategia de salud pública.
Esta medida es de aplicación obligatoria para fortalecer la respuesta frente a los brotes de dengue en el país

CONSULTORIOS DE ENFERMERIA EN PERU En  Muchos paises como Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda,...
19/01/2026

CONSULTORIOS DE ENFERMERIA EN PERU
En Muchos paises como Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Suecia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Polonia, México, Dinamarca, Estonia y Chipre las enfermeras pueden recetar ciertos medicamentos y productos sanitarios tras una formación específica y acreditación, especialmente dentro de protocolos establecidos (fiebre, deshabituación tabáquica, anestésicos locales, infecciones urinarias en mujeres) y bajo un sistema de prescripción enfermera que se ha ido implementando a nivel autonómico, mejorando la accesibilidad y agilizando la atención al paciente, aunque el proceso final de integración total aún se está desarrollando y se avanza hacia la receta electrónica.
¿Qué pueden prescribir?
Fiebre: Ibuprofeno y paracetamol.
Anestésicos locales: Para procedimientos diagnósticos o terapéuticos (bupivacaína, lidocaína, etc.).
Deshabituación tabáquica: Vareniclina y citisiniclina.
Infecciones de tracto urinario no complicadas en mujeres adultas: Fosfomicina y nitrofurantoína (desde agosto de 2024).
Productos sanitarios y otros elementos dentro de guías específicas.
¿Cómo funciona?
Formación y Acreditación: Las enfermeras deben realizar una formación específica y obtener una acreditación oficial de sanidad para prescribir.
Guías y Protocolos: La prescripción se realiza siguiendo guías de práctica clínica y asistencial (del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) para cada indicación.
Sistema de Receta: Se está trabajando para integrarla en la receta electrónica, de forma similar a la médica, aunque aún existen procesos en desarrollo.
Beneficios: Mejora la accesibilidad, agiliza la atención, y permite al paciente obtener su medicación sin necesidad de una visita adicional al médico en muchos casos.
Estado Actual:
La prescripción enfermera es una realidad en muchas comunidades autónomas, aunque el desarrollo del sistema varía.
Se ha aprobado legislación que facilita y unifica el proceso a nivel nacional, beneficiando la calidad asistencial.
En Peru se aprobó el Reglamento de los Consultorios de Enfermería, el cual es un avance para nuestra profesión, pero aun hay esa dependencia a otro profesional de salud, y con la prescripción de enfermería no buscamos inmiscuirnos en el campo de los médicos, ni suplantarlos. Damos un paso más a facilitar y agilizar el sistema sanitario, y eso no compromete la seguridad del paciente, ya que el será el mas afortunado con estos cambios, ya que tambien se daria consejería para promover hábitos saludables y prevenir problemas de salud.
En estos paises se ha indicado que la prescripción enfermera ha demostrado:
Mejorar el cuidado de las personas que necesitan atención sanitaria.
Mayor efectividad en el uso de tiempo y recursos.
Mejorar la relación entre los profesionales de la salud.
Aqui lo indicado por el reglamento de la ley
“Artículo 11.- DE LOS DERECHOS DE LA ENFERMERA(O)
La enfermera(o) tiene derecho a:
(…)
k) Desempeñar su labor profesional conforme a sus funciones y competencias establecidas en el marco legal vigente, a través de actividades privadas de consultorios denominados consultorios de profesionales de enfermería, los cuales deben cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Nacional de Salud.
Artículo 11-A.- DE LA OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSULTORIOS DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA
11-A.1.- Los denominados consultorios de profesionales de enfermería son establecimientos de salud. Su operación y funcionamiento están sujetos a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1158, Decreto Legislativo que dispone medidas destinadas al fortalecimiento y cambio de denominación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, el Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 013-2006-SA, y demás normas complementarias.
11-A.2.- Los consultorios de profesionales de enfermería deben:
a. Desarrollar actividades de enfermería correspondientes a la atención ambulatoria.
b. Efectuar acciones de enfermería, incluyendo las derivadas del diagnóstico y tratamiento indicados por el profesional de la salud debidamente facultado, conforme a su ámbito profesional y a la normativa vigente.
c. Registrar las acciones o actividades de las intervenciones sanitarias que realiza el profesional de enfermería en los registros de la atención de salud establecidos de conformidad con la normativa vigente.
d. Contar con infraestructura, equipamiento, materiales, insumos y otros, que garanticen la calidad de las prestaciones de servicios de enfermería que realicen, de acuerdo con la normativa vigente.
e. Exhibir en un lugar visible y accesible al usuario de salud el título del profesional o de los profesionales de enfermería que laboran en el consultorio, así como el certificado de colegiatura y el de especialista, cuando corresponda.”

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lema 2025 ÚNETE para poner fin a la violencia cont...
24/11/2025

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lema 2025 ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas", según la campaña de la ONU Mujeres. Este tema abarca un enfoque en la violencia digital y se alinea con los "16 Días de activismo contra la violencia de género" del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2025. Es un llamado a la acción para que gobiernos, empresas tecnológicas y todos los miembros de la sociedad participen activamente para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.
La violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Y lo que es aún peor, cada diez minutos, una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, pero este año la campaña del Día contra la Violencia de Género se centra en uno en especial: el digital. La violencia contra la mujer en las plataformas en línea es, a día de hoy, una seria y rápida amenaza que pretende silenciar las voces de muchas mujeres, especialmente aquellas con una alta presencia pública y digital en ciertos ámbitos como la política, el activismo o el periodismo.
Es una forma de violencia en aumento debido a la débil regulación tecnológica, una falta de reconocimiento legal de este tipo de agresiones en algunos países, la impunidad de las plataformas, las nuevas y rápidas formas de abuso con IA, los movimientos contrarios a la igualdad de género, el anonimato de los agresores y el escaso apoyo a las víctimas digitales.
La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un grave problema de salud pública de enormes dimensiones. Afecta su bienestar físico, mental y emocional, limita sus oportunidades de desarrollo y perpetúa las desigualdades de género. En la Región de las Américas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, una realidad que exige respuestas urgentes, integrales y sostenidas. Abordar este tema es fundamental para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y saludables.
os 16 Días de Activismo representan una oportunidad esencial para reflexionar y actuar frente a las múltiples formas de violencia que siguen afectando la vida, la salud y las oportunidades de las mujeres y las niñas. En este 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, uno de los hitos más importantes en la promoción de los derechos de las mujeres, la campaña ÚNETE pone el foco en un fenómeno que crece con rapidez: la violencia digital. Esta forma de violencia presente en los entornos en línea vulnera la seguridad, la dignidad y la participación de mujeres y niñas en el espacio digital.
El día internacional da inicio a 16 días de activismo para renovar nuestro compromiso con la prevención de la violencia en todas sus formas, fortalecer las redes, compartir aprendizajes y desarrollar estrategias que contribuyan a eliminar todas las formas de violencia.

LEY Nº 32503: LEY QUE MODIFICA LA LEY 26790, LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, A FIN DE MEJORAR LA C...
21/11/2025

LEY Nº 32503: LEY QUE MODIFICA LA LEY 26790, LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, A FIN DE MEJORAR LA COBERTURA DE SALUD A FAVOR DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
La norma introduce reglas especiales de aportes y flexibiliza los requisitos para acceder a las prestaciones de EsSalud, reconociendo las particularidades laborales de este sector.
Entre los principales cambios, se dispone que los trabajadores de construcción civil obtengan cobertura de salud con solo dos meses de aportes, consecutivos o no, dentro del año de la contingencia, y que el período de cobertura sea equivalente al número de meses aportados. Asimismo, se establece un régimen especial de latencia por desempleo, que permitirá mantener la cobertura hasta por 12 meses, siempre que se acrediten tres meses de aportes en los últimos tres años.
Artículo 10. DERECHO DE COBERTURA Los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones del Seguro Social de Salud siempre que aquellos cuenten con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la contingencia y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atención, según corresponda. En caso la afiliada o la derechohabiente se encuentre en estado de gestación, el derecho a la cobertura se otorgará de forma inmediata desde la afiliación. En caso de accidente basta que exista afiliación. ESSALUD podrá establecer períodos de espera para contingencias que este determine; con excepción de los regímenes especiales. En el caso de los trabajadores de construcción civil y de sus derechohabientes, el derecho a la cobertura de salud se otorgará siempre que el trabajador haya aportado al menos dos meses consecutivos o no consecutivos dentro del año calendario en que se inició la contingencia. La cobertura de salud se otorgará por un período equivalente al número de meses en los que se realizaron los aportes, contados a partir del último aporte efectuado. En el caso de los afiliados regulares pensionistas y sus derechohabientes tienen derecho de cobertura desde la fecha en que se les reconoce como pensionistas, sin período de carencia. Mantienen su cobertura siempre y cuando continúen con su condición de pensionistas. Tratándose de afiliados regulares, se considera períodos de aportación aquellos que determinan la obligación de la Entidad Empleadora de declarar y pagar los aportes. Para la evaluación de los seis meses previos al mes de inicio de la atención, las declaraciones efectuadas por la entidad empleadora no surten efectos retroactivos para determinación del derecho de cobertura. Cuando la Entidad Empleadora incumpla con el criterio establecido en el primer párrafo del presente artículo, ESSALUD o la Entidad Prestadora de Salud que corresponda deberá cubrirlo, pero tendrá derecho a exigir a aquella el reembolso del costo de las prestaciones brindadas. En el caso de los afiliados potestativos, los períodos de aportación son los que corresponden a aportes efectivamente cancelados. La cobertura no puede ser rehabilitada con aportes efectuados con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia. Las Entidades Empleadoras están obligadas a cumplir las normas de salud ocupacional que se establezcan con arreglo a Ley. Cuando ocurra un siniestro por incumplimiento comprobado de las normas antes señaladas, ESSALUD o la Entidad Prestadora de Salud que lo cubra, tendrá derecho a exigir de la entidad empleadora el reembolso del costo de las prestaciones brindada

Día Mundial del Cáncer de Páncreas, El cáncer de páncreas es una enfermedad mortal.Sexta causa de muerte entre los princ...
20/11/2025

Día Mundial del Cáncer de Páncreas, El cáncer de páncreas es una enfermedad mortal.
Sexta causa de muerte entre los principales cánceres del mundo, con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito.
Sólo este año, aproximadamente 470.000 personas en todo el mundo morirán de cáncer de páncreas.
El páncreas cumple dos funciones en el organismo. La primera es la secreción de insulina y el control interno del metabolismo de la glucosa; y la segunda, la adecuada absorción de nutrientes. Una falla en su funcionamiento puede derivar en diabetes y en síntomas de insuficiencia pancrática exocrina, caracterizada por un déficit de vitamina D y calcio, desnutrición, alteraciones en la masa muscular, y una mayor predisposición a eventos como fracturas óseas, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares a largo plazo.
Por su parte, el tabaquismo está ligado no solo a enfermedades del corazón y pulmón, sino también al cáncer de páncreas y cáncer de vejiga. En un estudio de Reino Unido, se estimó que 1/3 de los cánceres de páncreas estaban directamente ligados al tabaquismo. Este aspecto es muy preocupante, ya que las estadísticas señalan que un 40% de los nuestros adultos fuman y un 25% de los niños y jóvenes, y dado que sabemos que es un hábito difícil de eliminar, es importante evitar el debut de todo fumador.
En la actualidad, no existe ninguna prueba estándar de detección precoz para la población general.
Síntomas
Una de las razones de la baja tasa de supervivencia es la falta general de conocimientos sobre el páncreas.
Los síntomas asociados a este tipo de cáncer son; astenia, pérdida de peso, anorexia, dolor abdominal y/o lumbar y si se ubican en la cabeza del páncreas (75% de estos tumores) pueden presentar coloración amarilla de piel y mucosas, lo que se conoce como ictericia. El estudio debe ser realizado por un especialista y además de los hallazgos físicos en el paciente, debe incorporar un Scanner (TAC) de Tórax, abdomen y pelvis. También se puede complementar con una Resonancia nuclear magnética de abdomen, una endosonografía o un PET scan con glucosa.

Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos 2025. LEMA 25 Actuemos ya: protejamos nuest...
20/11/2025

Semana mundial de concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos 2025. LEMA 25 Actuemos ya: protejamos nuestro presente, aseguremos nuestro futuro. Los microorganismos resistentes a los medicamentos, entre ellos las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos, pueden propagarse entre los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente y suponen una amenaza mundial para la salud de los animales y las personas, la seguridad alimentaria y las economías. El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos, en combinación con algunos factores como la contaminación y la deficiencia de los sistemas de atención sanitaria y de sanidad animal, favorecen el desarrollo y la propagación de la resistencia.
La RAM trasciende sectores, fronteras y generaciones, por lo que se precisa la adopción de medidas coordinadas por parte de todos los agentes: gobiernos, agricultores, veterinarios y otros profesionales de la sanidad animal, personal sanitario, trabajadores ambientales, de residuos y de aguas residuales, investigadores, responsables de las políticas, parlamentarios, productores de alimentos y comunidades. El tema de este año pone de relieve la necesidad imperante de contar con nuevas medidas audaces, coordinadas e intersectoriales destinadas a hacer frente a la RAM.
Frente a este desafío, es esencial fortalecer la colaboración entre los sectores de salud humana, animal y ambiental, y promover el uso responsable de los antimicrobianos en todas las áreas. El enfoque de Una Sola Salud es especialmente relevante para la inocuidad de los alimentos, control de las zoonosis y la resistencia a los antibióticos. La OPS adoptó este concepto dentro de sus políticas de salud
resalta la necesidad urgente de tomar medidas audaces y unidas para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos, RAM, que está afectando nuestra salud, nuestros sistemas alimentarios, medio ambiente y economía. No se trata de un desafío del futuro, sino que está ocurriendo en este momento. Las infecciones resistentes a los medicamentos están aumentando, pero la concientización, la inversión y la acción siguen siendo insuficientes.
Para “proteger nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, es imprescindible priorizar la inversión a largo plazo y fortalecer la vigilancia, garantizar el acceso equitativo a medicamentos y diagnósticos de calidad, promover la innovación y construir sistemas resilientes requiere compromiso y recursos sostenidos.
Independientemente del rol que cada persona o institución desempeñe —ya sea en la formulación de políticas, en la prestación de servicios de salud, en la protección de los ecosistemas o en la sensibilización comunitaria—, el mensaje es claro: “Actuemos ahora: protejamos nuestro presente, aseguremos nuestro futuro.

R-M-  N.° 709-2025-MINSA Modificar la NTS N° 196-MINSA/DGIESP-2022 "Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Naci...
24/10/2025

R-M- N.° 709-2025-MINSA Modificar la NTS N° 196-MINSA/DGIESP-2022 "Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación", aprobada por Resolución Ministerial N° 884-2022/MINSA
Se modifica la “Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación”, para la incorporación de la vacuna hexavalente celular, que brinda la protección de seis enfermedades en una sola vacuna, reduciendo la cantidad de punciones y los efectos secundarios comunes

Día Mundial  de la Lucha contra el Cáncer de Mama, El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más c...
20/10/2025

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. El cáncer de mama causa más años de vida perdidos por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer. La carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario, representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Este tipo de cáncer no solo se desarrolla en las mujeres. Todas las personas nacen con un poco de tejido mamario, por lo que cualquiera puede desarrollar cáncer de mama.
Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama a nivel global en 2022, con más de 525,000 casos nuevos. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (31%) es mucho mayor que en América del Norte (%). De manera similar, el 21% de las muertes por cáncer de mama en América Latina y el Caribe se dieron en mujeres menores de 50 años, en comparación con el 10% de muertes en América del Norte.
El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados. La detección precoz y el acceso a tratamiento efectivo siguen siendo un reto para países con recursos limitados, a pesar de que existen intervenciones probadas y rentables. Se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer de mama mediante la implementación de lo que ya sabemos que funciona
Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.
El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.
Cuando el cáncer se limita al conducto o lóbulo donde comenzó, no causa síntomas, pero puede eventualmente progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos.
La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas. En contextos con suficientes recursos, se recomienda el tamizaje organizado con mamografía cada dos años para las mujeres de 50 a 69 años.
El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.
Las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). El cáncer de mama puede presentarse de muchas maneras, por lo que es importante un examen médico completo. Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del p***n o la piel alrededor (ar**la), y/o secreción anormal del p***n. Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos. La efectividad del tratamiento depende de someterse al curso completo del tratamiento.
Los cuidados paliativos y de apoyo ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias y también pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de atención de apoyo, psicosociales y espirituales de las mujeres con cáncer de mama.

Día Mundial de la Alimentación, lema 25 "Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores". El lema subraya la imp...
16/10/2025

Día Mundial de la Alimentación, lema 25 "Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores". El lema subraya la importancia de la alianza y la acción colectiva para construir un futuro alimentario más sólido. Se busca la participación de todas las generaciones, desde jóvenes hasta responsables políticos y agricultores, para crear un sistema agroalimentario que promueva una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para todos. Hace un llamamiento a la colaboración internacional para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria. Trabajando en equipo, entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades, podemos transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, viviendo en armonía con el planeta. Los sistemas agroalimentarios se enfrentan a desafíos sin precedentes. Los conflictos, los
efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, las crisis económicas y la creciente desigualdad ejercen una presión cada vez mayor sobre la tierra que cultivamos, el agua de la que dependemos y la biodiversidad que sustenta la vida. Las cadenas de suministro siguen siendo frágiles, y los efectos de la disrupción ya se están haciendo sentir en hogares, mercados y campos de todo el mundo.
En algunos lugares, la gravedad de la inseguridad alimentaria es abrumadora. Se estima que 673 millones de personas viven con hambre. En otros lugares, el aumento de los niveles de obesidad y el desperdicio generalizado de alimentos señalan un sistema desequilibrado, donde la abundancia y la escasez coexisten, a menudo una junto a la otra.
Los sistemas agroalimentarios también son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ofrecen un potencial efectivo para reducir dichas emisiones mediante la forma en la que se cultivan, cosechan y comparten los alimentos.
Satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento exige trabajo en equipo: transfronterizo, intersectorial e intergeneracional.
Hand in Hand across borders, sectors, and generations
“Las medidas que tomamos hoy repercutirán directamente en el futuro. Debemos producir más con menos. Trabajemos por un futuro más inclusivo y equitativo”.
Este lema fue impulsado por la FAO, enfatiza la colaboración para lograr sistemas agroalimentarios más saludables y sostenibles, y se celebra en el marco del 80.º aniversario de la organizacion.
La FAO identifica tres ejes fundamentales para acelerar el cambio:
1. Innovación agrícola y tecnológica.
El desarrollo de semillas resistentes, sistemas de riego eficientes y aplicaciones móviles para agricultores impulsa la productividad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios. La capacitación rural y la transferencia de tecnología a comunidades marginadas son claves para garantizar alimentos suficientes y sostenibles.
2. Políticas públicas y programas sociales.
La protección social, las transferencias monetarias, los subsidios alimentarios y los comedores escolares son medidas que mitigan el impacto de crisis económicas y climáticas. Paralelamente, las inversiones en infraestructura, transporte y almacenamiento fortalecen la seguridad alimentaria y estabilizan los precios.
3. Alianzas y solidaridad internacional.
La cooperación Sur-Sur y triangular permite compartir experiencias exitosas entre países en desarrollo. Programas como Hand-in-Hand conectan a naciones con altos índices de pobreza con socios financieros y tecnológicos para fomentar el desarrollo agrícola sostenible. Cada alianza, desde la cooperación técnica hasta la asistencia humanitaria, aporta una pieza al mosaico del Hambre Cero.

Dirección

Calle Los Cedros
Lima
15057

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Enfermería Siglo XX publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir